Rentar VS Comprar

En México existe el aparente eterno dilema entre cuál es la mejor opción o decisión a tomar: comprar o rentar una propiedad.

Esto ha generado debate entre los líderes de hogares, algunas veces, sin tener argumentos técnicos que lideren su opinión.

Lo mejor es, tener las bases, datos estadísticos, técnicos y de más, para tomar una decisión objetiva y no sólo guiarnos por las emociones o por lo que se cree es lo mejor para los aspectos personales, económicos y familiares.

Comprar o rentar pudiera parecer una decisión sencilla, pero la mayoría de las personas que están a punto de tomarla, suelen percibirla como la mayor decisión financiera de su vida adulta. Así que no escatiman en preguntar, informarse y nutrirse de todo lo que pueda ayudarlos a llegar a una resolución óptima.

Algunos datos interesantes...

Durante 2013 en Estados Unidos, se estimó que el 63% de las familias son propietarias de sus casas; mientras que en Alemania sólo el 45% logra adquirir su propiedad.

En estos 2 países existen clases medias sumamente sólidas y en plena expansión (tanto personal como laboral) aun cuando son 2 economías y naciones con dinámicas notoriamente diferentes.

En México, de acuerdo con las cifras de INEGI, existen 29 millones de casas susceptibles de ser vendidas, es decir, que están “escrituradas” y que son propiedad plena de alguien.

En México, el 80% de las familias son propietarias de sus hogares, un porcentaje bastante elevado considerando que la economía de México, no es ni un poco similar a las de Estados Unidos y Alemania, mencionados anteriormente con porcentajes menores al de nuestro país.

Habiendo dicho esto, independientemente del país de donde vengamos o en donde se compre propiedad, no queda en duda que el sector de la vivienda es uno de los más importantes en la economía.

Por ello, la importancia de tomar buenas decisiones a la hora de la verdad y hacernos la famosa pregunta: “¿compro o rento?”.

AHORA SI ALQUILAR VS RENTAR

Un recurso que puede ayudar a la hora de la verdad y decidir qué es lo mejor para cada familia, es la fórmula Precio-AIquiler, que consiste en dividir el precio promedio de venta entre la renta anual promedio, para que nos lance un resultado que sirve como tabulador, y auxilia de una manera sencilla, entendible, imparcial y real con los precios de las propiedades y de las rentas anuales.

Fórmula: Precio-Alquiler

Por ejemplo, en Ciudad de México, un departamento ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, de entre 73 a 93 metros cuadrados, tiene un valor de 4 millones 254 mil pesos, con una renta anual de 213 mil pesos (resultado anual del promedio de renta en esta alcaldía), la relación Precio-Alquiler sería de 19.97 por lo que de acuerdo con la fórmula, lo más recomendable es rentar.

Captura de pantalla 2023-10-26 134845

Si el resultado va de 1 a 15, lo más recomendable sería comprar
Si el resultado va de 16 a 20 0 más, lo mejor sería alquilar

Cuanto mayor sea el resultado, la vivienda que se compre actualmente, deberá adquirir mayor plusvalía a futuro para que valga la pena lo que se paga por ella.

Si traemos los resultados a la ciudad de Tijuana, la plusvalía es totalmente posible y real, ya que cuenta con un mínimo del 10% de plusvalía anual.

Ahora, 5 aspectos positivos de cualquiera elección que se tome:

  • No tengo dinero para el enganche y gastos de escrituración
  • Me acabo de cambiar de ciudad por cuestiones de trabajo o personales
  • Es más barato rentar que pagar la mensualidad del crédito hipotecario
  • Si rento puedo vivir en una mejor colonia
  • Si compro casa pierdo movilidad para cambiar de trabajo
  • Permite que mi familia tenga seguridad
  • En caso de tener una necesidad, puedo vender la casa y la resuelvo
  • Me da estabilidad económica y emocional
  • Eventualmente es un patrimonio que dejaré a mi familia y les ayudará económicamente
  • No solo resuelvo una necesidad de vida, creo riqueza poco a poco

Preguntas y respuestas

El crédito con el que adquieras tu casa, cuenta con un seguro contra desempleo. Cada uno tiene sus propias condiciones, pero ten la seguridad de qué hay un fondo por si la situación se presenta.

Si por alguna razón, tus ingresos bajan, independientemente de si estés o no pagando una hipoteca, todo tu estilo de vida tiene que reducir. Tal vez decir “no” a uno que otro lujo, pero son decisiones importantes para no caer en un desastre económico.

Honestamente, crees que tu casero/arrendatario te va a esperar con el crédito hipotecario tienes un seguro; con el casero, tienes una propiedad que no es tuyo y que te puede retirar de su pertenencia si lo estipula el contrato.

Siempre puedes reducir tu pago hipotecario refinanciando a una tasa de interés más baja, eliminando tu seguro hipotecario, alargando el plazo de tu préstamo o buscando una mejor tasa del seguro de la vivienda.

Siempre puedes poner a rentar o vender tu propiedad. En una ciudad como Tijuana, hay una alta demanda tanto para alquilar como para comprar casa o departamento. Si necesitas vender en Tijuana, siempre le ganas a tu propiedad.

Es una recomendación, ya que el mercado de Tijuana no dejará que en el momento que te vayas de la ciudad, tu propiedad se quede sola. Siempre la puedes poner a rentar o la revendes y ya tienes un dinero extra con el que no contabas.

La historia de Singapur

Singapur es un estado isleño de Asia Suroriental, ubicado en el extremo sur de la península de Malaca.

La llamada “Ciudad del Mar”, fue destruida por los javaneses en el siglo XIV y rebautizado como Singapur, “Ciudad del León” por el príncipe Parameswara. Singapur

Singapur es actualmente unos de los mayores centros financieros del mundo, el lugar que produce más millonarios y el más costoso para vivir.

Liderado por Lee Kwan Yew, Singapur se convirtió en un estado autónomo. Diseñó un amplio programa de reformas para sacar al estado de lo que él describió el “pozo negro de la miseria y ladegradación” y convertirlo en un país industrializado y moderno, bajo un modelo capitalista con férreo control estatal.

Singapur registra la tasa más alta en el mundo de vivienda pública, donde el 82% de la población vive en este tipo de vivienda (departamentos), el 95% son dueños de sus propios departamentos y sólo el 5% considera a las personas que prefieren alquilar.

La junta de vivienda y desarrollo de Singapur se centra en que los singapurenses sean propietarios, no inquilinos. Al comprar, se logra que los habitantes tengan ese sentido de pertenencia, que son dueños de una parte de Singapur.

“El diseño del programa de vivienda pública se basa en el ciclo de vida de una persona”

Cuando son jóvenes y las parejas están en proceso de matrimonio, el programa de vivienda les ayuda a que puedan adquirir su primer departamento.

Posteriormente, cuando la pareja quiere hacer crecer su familia, nuevamente el programa les apoya a conseguir una propiedad más grande.

Al momento de la jubilación, su antigua propiedad queda como un bien, para conseguir un departamento más pequeño de una manera muy sencilla.

El Gobierno de Singapur es el mayor promotor de vivienda del país, lo que logra que, además de ayudar a sus mismos ciudadanos a adquirir su propio hogar, parte de las ganancias de vuelven un activo que se monetiza para lapensión de los mismos singapurenses.

Mencionado anteriormente, en México el 80% de las familias son propietarias de sus hogares. Lo que no nos pone muy alejados de Singapur.

Creo que si se toma la filosofía de este último estado, podríamos concluir que la mejor opción, objetiva y económicamente hablando, siempre será el comprar tu propio hogar.

En una ciudad como Tijuana que alberga a más de 1.9 millones de habitantes, con un movimiento de 1 millón de personas que cruzan la frontera diariamente, y un tráfico diario de 80 mil personas, nos coloca en una de las mejores ciudades para invertir en bienes raíces, ya que la demanda es alta, la plusvalía mínima por año es del 10% y qué mejor que invertir en un patrimonio tuyo, donde se sabe estadísticamente que le ganarás a tu propiedad anualmente y que, por el otro lado, los alquileres van a la alza (promedio de $18,910 m.n.). Una cifra que año con año sube, por la cantidad de demanda que existe para rentar un hogar, tanto departamento como casa.

Al final del día, la hipoteca de tu hogar, va perdiendo valor gracias a que las tasas de interés tienden a ser más bajas en comparación de otros tipos de créditos.

Comparar listados

Comparar