Metros cuadrados VS Ubicación | ¿Que da más valor a mi patrimonio?

Esta es una duda muy común a la hora de buscar una propiedad para invertir, unas de las preguntas que nos podemos hacer son:

¿Que da más valor a mi patrimonio?

Comprar mayor número de metros cuadrados o enfocarnos en una buena ubicación (zona con mayor demanda) de la ciudad?

Podemos iniciar analizando nuestras necesidades las cuales son prioridad para nuestra vida.

Si los principales factores para ti son la seguridad del entorno, estar cerca de tu trabajo, familiares, amigos, y estos se encuentran dentro de las zonas más transcurridas, céntricas y demandadas de la ciudad, teniendo un presupuesto no tan alto, entonces quizá haga sentido sacrificar metros cuadrados y optar por un condominio o una casa más pequeña para que la magia suceda. Ya que estas zonas al tener mayor demanda , el costo de las propiedades tiende a subir, pero no significa que no encontremos un lugar en el que podamos dar una solución a nuestro estilo de vida, o a nuestras necesidades .

Si eres de los que necesita vivir los espacios, disfrutarlos, tener una reunión en el patio o roof, decorarlos etc… entonces quizá sea una buena justificación elegir metros cuadrados, es decir, una opción más grande, sacrificando un poco la ubicación y tiempo que hacemos a nuestras actividades cotidianas.

Un claro ejemplo es cuando tenemos un presupuesto no tan alto pero necesitamos bastante espacio ya sea por comodidad o por el tamaño de la familia, ya que las ubicaciones entre más alejadas estén de las zonas de mayor demanda tienden a ser de presupuesto más bajo y podremos encontrar terrenos más grandes a un mejor precio.

Finalmente podemos encontrar la felicidad en cualquier lugar siempre y cuando solucionemos la mayoría de nuestras necesidades, eso es estilo de vida; a todo nos acostumbramos.

Seguramente has escuchado en repetidas ocasiones, que la ubicación es lo que más influye a la hora de calcular el precio de una casa, ya que esto influye bastante en la calidad de vida de las personas que la viven, ya sea para nosotros o para nuestros inquilinos.

Cada una de estas características afecta directamente en el valor y por lo tanto en el precio del inmueble: los establecimientos de los que se rodea, la cercanía a zonas comerciales y centros de salud, el acceso a transporte público, las áreas verdes, los espacios recreativos, lugares de entretenimiento, seguridad de la zona, el plan de desarrollo, entre otras cosas que ofrecen las ubicaciones dentro de tu ciudad.

Por otra parte, los factores que debemos de considerar para comprar una propiedad, son la calidad de la construcción y materiales, antigüedad, metros cuadrados de construcción y de terreno, número de habitaciones, número de baños, jardín, alberca, entre otras características que puedan resaltar o ser atractivas para la mayoría.

Podemos decir que los metros cuadrados y la ubicación siempre van de la mano, pero entre más nos acerquemos a las zonas con mayor demanda e interés, mayor será el precio de la propiedad pero no necesariamente será nuestra mejor opción para nuestras necesidades o la más rentable para nuestra inversión.

En base a nuestra experiencia a la hora de comprar una propiedad para vivir en ella, es super importante tomar en cuenta:

  1. Que los metros cuadrados que tenga la propiedad se acomoden a las necesidades que tengamos en el presente y un futuro .
  2. El número de habitaciones que necesitamos.
  3. Amenidades que son importantes para nuestro estilo de vida, como lo es el jardín, alberca, terraza, estacionamiento, etc.
  4. Cercanía de nuestro trabajo, escuelas, familiares, literalmente una zona estratégica que haga sentido con nuestro recorrido diario.

Es importante que tomemos en cuenta que, al ser nuestro primer hogar, no debemos tomar por hecho que será el último lugar donde viviremos; es muy posible que en el presente esta propiedad nos funcione y si los planes cambian vendemos y nos movemos a un inmueble que solucione nuestras nuevas necesidades permitiendo apalancarse con la plusvalía ganada en el tiempo.

Antes “Los empleos eran para toda la vida”, ahora buscamos aprender, desarrollarnos y enfrentar un nuevo reto después de 3-4 años; de la misma forma la elección de casa puede funcionar igual.

Compramos, dejamos de pagar renta, capitalizamos un buen enganche y después vamos por la siguiente alternativa que se acerque más a lo que queremos.

Para inversión y rentar la propiedad debemos tomar en cuenta:

  1. Zonas atractivas y funcionales en la ciudad. Como lo puede ser el fácil acceso a vía rápida, acceso a las garitas, áreas de corporativos.
  2. Que el precio de renta del mercado haga sentido con el precio de compra, idealmente el % de renta tiene que acercarse lo más que se pueda al .8% y 1% del valor total de la propiedad, para así asegurar un retorno de inversión interesante. Por ejemplo, no significa que la propiedad más cara del mercado nos va a garantizar un retorno rápido de inversión, ya que para eso debemos de poner un valor de renta muy alto que no es accesible para la mayoría de los prospectos.
  3. Costo de mantenimiento de la propiedad

En este punto aconsejamos que la propiedad de inversión no debe satisfacer nuestras necesidades sino las de otras personas, ejemplo si nosotros necesitamos mínimo 3 recámaras, hay muy buenos prospectos buscando 1 o 2 recamaras.

También es muy buena opción buscar la propiedad con menos precio dentro de las zonas más deseadas de la ciudad.

Esperamos que este punto de vista pueda apoyarlos a decidir que elegir dependiendo de las necesidades o objetivos que tengamos en el momento.

Para nosotros siempre es un placer acompañarlos, asesorarlos y hacer que las cosas sucedan.

Comparar listados

Comparar