5 diseños de interiorismo más importantes

¿Acabas de mudarte a un nuevo apartamento o has renovado una casa antigua y ahora te sientes indeciso/a sobre qué estilo de decoración de interiores elegir? ¿O simplemente quieres darle un nuevo aire a tu hogar pero no sabes por dónde empezar? Hemos recopilado una lista de los 5 estilos de interiorismo y tendencias de decoración del hogar más populares para que puedas tener una mejor idea de lo que funciona para ti. Desde el elegante minimalismo hasta el vibrante y ecléctico estilo boho, pasando por influencias del frío norte y el Lejano Oriente, dentro de estas diez opciones seguro encontrarás la inspiración adecuada para personalizar tus cuatro paredes a tu gusto.

Dale vida a tu hogar: Estos 5 diseños atemporales nunca pasarán de moda

1. Tranquilo y natural: el estilo Japandi

La tendencia de vida japonesa, como su nombre lo indica, combina elementos de diseño japoneses y escandinavos. Japandi es una fusión de dos culturas que comparten un punto en común a pesar de la gran distancia: una fuerte conexión con la naturaleza. Al decorar, esta relación especial se refleja principalmente en el uso de materiales, optando por materias primas naturales como piedra, papel y madera. Sin embargo, a diferencia del estilo puramente escandinavo, con Japandi se permite el uso de tonos marrones más oscuros en el hogar, especialmente en la madera. En general, la influencia japonesa permite una mayor presencia de colores como el negro, verde oscuro, terracota y berenjena. Otra diferencia es la consideración de los principios del Feng Shui, originarios de China pero también tenidos en cuenta frecuentemente por los japoneses al amueblar sus espacios.

Cada vez más diseñadores logran encontrar un gran equilibrio entre el norte y el este, como Stephanie Thatenhorst y el diseñador danés de renombre internacional David Thulstrup.

2. Boho chic juguetón

Ya sea en cafés, clubes de playa o bodas, el estilo boho se ha vuelto omnipresente y se ha infiltrado cada vez más en nuestros propios hogares en los últimos años. Boho, abreviatura de “bohemio”, tiene sus raíces en la Francia del siglo XVII y originalmente se refería al estilo de vida no convencional de los viajeros de Bohemia. Después de que los artistas rebeldes adoptaron este estilo informal en el siglo XIX, los hippies incorporaron muchos de sus elementos característicos.

Hoy en día, el estilo boho, al igual que el eclecticismo, se refiere a una decoración muy versátil en la que casi todo es válido. Los muebles nuevos pueden mezclarse con hallazgos de mercadillos de pulgas, por lo que no es raro tener seis sillas diferentes alrededor de una gran mesa. En términos de decoración, se apuesta por materiales naturales sin tratar, como madera, ratán y tejidos acogedores de algodón, mohair y lino, con colores resultantes como beige, café y oliva. En el hogar, se pueden añadir fácilmente acentos con toques de amarillo brillante, azul y patrones étnicos llamativos, así como flecos salvajes y bordados deslumbrantes. Sencillas técnicas artesanales como el batik y el macramé permiten crear proyectos DIY, como hamacas, tapices o cestas colgantes, lo que hace que el estilo boho sea sobre todo una cosa: personal e individual.

3. Midcentury y vintage

Pocas décadas han dado lugar a tantos clásicos del diseño como los años 50 y 60. No es sorprendente que el estilo de vida de mediados de siglo siga siendo increíblemente popular en la actualidad. Uno de los verdaderos íconos de esta época es la “Lounge Chair” de Charles y Ray Eames, que la empresa Vitra continúa produciendo hoy en día utilizando prácticamente el mismo proceso. Este cómodo sillón muestra claramente algunas características clave del estilo de mediados de siglo: materiales naturales de alta calidad, como madera y cuero, se combinan con formas exuberantes y orgánicas, sostenidas por delicadas patas de metal. Estas características se encuentran no solo en los muebles de asiento de Eames o Le Corbusier, sino también en las mesas de riñón y los aparadores que siguen siendo muy solicitados en la actualidad. Además, los tejidos opulentos, en su mayoría con texturas, como terciopelo, pana y bouclé en tonos como el verde abeto, azul marino intenso o violeta, son típicos de la elegancia de los años sesenta. Combinados con acentos brillantes en latón o cromo, el estilo glamoroso y acogedor del mediados de siglo se completa a la perfección en cualquier hogar.

4. Aspecto usado e industrial

El estilo industrial es el más informal de todos los estilos de interiorismo, una tendencia que surgió más por necesidad en los años 60 y que todavía se nutre de sus imperfecciones. Las paredes de ladrillo sin revestir, las tuberías expuestas y las estructuras de acero no se ocultan en la vivienda, sino que se exhiben deliberadamente al amueblar. Al combinarlos con madera sin tratar y envejecida, cuero agrietado y cemento texturizado, se crea un aspecto desgastado con un toque de taller que se adapta especialmente bien a los gustos masculinos. Sin embargo, si no quieres renunciar a la comodidad, puedes agregar pieles y cojines de terciopelo en tonos oscuros de óxido, verde o azul. Las plantas de fácil cuidado, como los cactus, los jarrones de colores y una antigua alfombra persa, también pueden agregar toques de color. En cuanto a los muebles, también puedes mezclar lo antiguo con lo nuevo y hacerlo tú mismo: puedes construir fácilmente armarios y estanterías utilizando tubos de acero o cobre reciclados.

5. Minimalismo

¿Sin refrigeración, impersonal o incluso estéril? El estilo de decoración minimalista enfrenta muchos prejuicios, pero solo unos pocos son ciertos. Prescindir de objetos innecesarios en el hogar no implica deshacerse de objetos o recuerdos apreciados, sino cuestionar el consumo propio y, en el mejor de los casos, reducirlo a largo plazo. El minimalismo no se trata solo de eliminar toda la decoración en favor de superficies y paredes limpias, sino también de dejar fuera los objetos que no se utilizan: un amplio conjunto de sofás, por ejemplo, puede reemplazar a varios muebles de asiento pequeños, y una mesa de comedor puede incluso funcionar como un espacio de trabajo.

Aunque es común que los minimalistas se centren en tonos neutros al amueblar y cada vez más elijan el blanco, también es posible utilizar el color de manera deliberada y parcial. La combinación de diferentes texturas o el uso de patrones a gran escala, como formas geométricas y tipografías, también se integran bien en un entorno minimalista y despejado.

PLUS: Tradicional y clasico

Para aquellos que aman el estilo de vida clásico, la calidad y la durabilidad son aspectos fundamentales. Como su nombre indica, el mobiliario clásico-tradicional no sigue las tendencias actuales y, por lo tanto, es principalmente una cosa: ¡atemporal en su decoración!

Por lo general, los techos claros y las paredes pintadas en tonos crema y arena sirven como base para los muebles oscuros de madera maciza, elaboradamente decorados, en cerezo, nogal o castaño. Los cuencos de cristal o los jarrones con flores frescas añaden un toque elegante a las mesas de diferentes tamaños, que pueden ser adquiridas en tu anticuario favorito, mientras que los tapices o un gran espejo con marco de estilo barroco aportan un toque nostálgico a las paredes.

Los tejidos pesados de brocado o terciopelo en colores apagados como el burdeos, café o verde son adecuados para las cortinas, así como para los sofás, sillones y cojines a juego en el hogar. Los estampados llamativos con cuadros o rayas también son bienvenidos en habitaciones amuebladas de forma clásica, completando una imagen general elegante.

Cómo lograrlo: ¿Cómo descubrir el estilo de interiorismo ideal para ti?

Es una pregunta que puede convertirse en una tarea de por vida. Sin embargo, no tiene por qué ser así si abordas el desafío paso a paso. El secreto está en realizar una investigación exhaustiva. Conocer los diferentes estilos de mobiliario, incluyendo sus diferencias y similitudes, facilita mucho la toma de decisiones en cuanto al diseño interior de tu hogar. Después de todo, el estilo de tu hogar debe reflejar tu individualidad y personalidad, como bien sabía el diseñador gráfico y tipógrafo Helmut Schmid: “El diseño es actitud”.

El siguiente paso sugiere algo importante: el autoanálisis, en el cual acotas tus preferencias de estilo, conceptos de color, formas, patrones, y más, y los defines por ti mismo. No te dejes abrumar por tu propia riqueza de ideas en este momento. El tipo de vivienda, especialmente su diseño y tamaño, también determina la elección del estilo, junto con tus pensamientos creativos. También es ventajoso reservar espacio para accesorios clásicos, aquellos que nunca pasan de moda. En este punto, sería beneficioso invertir en algunas piezas seleccionadas de mobiliario vintage o de diseño, ya que son una inversión duradera. Luego, depende de ti cuántos colores desees combinar y si decides mezclar el estilo boho con el industrial, ya que no hay necesidad de evitar mezclar estilos. La regla general es: desarrolla tu personalidad en lugar de buscar la perfección absoluta.

Mix & match: así es como puedes combinar diferentes estilos de mobiliario de manera exitosa

Por supuesto, hay algunos defensores del minimalismo limpio; por ejemplo, Ludwig Mies van der Rohe, quien seguramente quedará para siempre en la memoria de muchos amantes del diseño con su enfoque de “menos es más”, dando forma a todo lo que se asocia vagamente con la Bauhaus, el funcionalismo y el Estilo Internacional hasta el día de hoy. Sin embargo, otras voces creativas desafían el dictado de “la forma sigue a la función” y optan por un eclecticismo más colorido, combinando elementos de una manera completamente nueva.

Combinar diferentes estilos de mobiliario en tu hogar para crear un conjunto coherente no es una tarea fácil, a menos que se sigan ciertas pautas: al mezclar colores, es importante acordar dos tonos básicos y se puede integrar un tercero como un elemento acentuador. Sin embargo, más de tres tonos pueden resultar abrumadores rápidamente. En cuanto a los estampados, es importante evitar combinar patrones demasiado similares. Aquí es donde los contrastes transmiten un encanto especial, a menudo en estilo boho. ¿Suena paradójico? La combinación de diseños florales con líneas gráficas crea una dinámica en la habitación agradablemente variada. Un último consejo: para suavizar cómodas, armarios y mesas de forma cuadrada, puedes incorporar pufs orgánicos y sillones redondos. ¡Déjate inspirar y haz realidad tu visión!

Artículo publicado originalmente en AD Alemania.

Comparar listados

Comparar